Tendencias sobre tecnología de los Recursos Humanos

Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología en todos lo ámbitos empresariales, y la tecnología de los Recursos Humanos no iba a ser menos, en nuestros días y más aún lo que se vislumbra en un futuro cercano.

tecnologia-rrhh

El desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles sorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años nos podríamos haber imaginado. Y que decir de la optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos.

A continuación detallaré las tendencias sobre tecnología de Recursos Humanos:

1. Gestión del Talento a través de la tecnología

La guerra por el talento es muy feroz, las organizaciones están usando las soluciones tecnológicas para conseguir ventaja y atraer el talento.

Nos encontramos en el paso entre el envejecimiento de la tecnología de los Recursos Humanos y el uso de la nube para impulsar la demanda de profesionales. “La guerra por el talento ha terminado y el talento ha ganado “.

Existe un gran déficit de demanda de trabajadores que dominen la tecnología de los Recursos Humanos. Por ello, las organizaciones necesitan más tecnología de innovación en recursos humanos que les permita atraer eficazmente a estos recursos escasos.

2. El Móvil es el rey

Los profesionales de la era actual están sujetos a los requisitos digitales. Si no se utiliza adecuadamente el móvil, perderemos competitividad. El móvil ha cambiando la forma de hacer negocios.

Hay que acostumbrarse  a la nube móvil social, ya que será la nueva forma de hacer negocios. Más del 75% de los profesionales, utilizan el móvil.

3. Un mundo abierto y uso de las plataformas de colaboración

Se ha abierto, de forma radical, el acceso a los datos que antes eran privados. El conocimiento es todo lo que hay y se debe aprovechar.

Se han de utilizar las aplicaciones que permiten el acceso a los empleados a todos los datos: aportando, participando e innovando. Esto exige a las organizaciones, la identificación y promoción activa de los empleados en función de su capacidad para aportar conocimientos.

4. Analizar y analizar

Vivimos en la era de las grandes bases de datos, aunque la mayoría de la gente no sabe que significa o qué hacer con ello.

En Recursos Humanos es una excepción. Por ejemplo, los profesionales que se dedican al reclutamiento saben que gestionar una gran base de datos es fundamental.

Para ello, las soluciones tecnológicas proporcionan ventajas analíticas.

Los datos de Recursos Humanos necesitan ser compartidos y gestionados en sus diversos procesos a través de la organización: reclutamiento, formación desarrollo, gestión…

5. Apostar por el video

El video se ha convertido en una herramienta clave de la gestión de Recursos Humanos.

Las soluciones de tecnología de los Recursos Humanos han de permitir la accesibilidad al vídeo. Desde las entrevistas de selección hasta la incorporación del candidato han de ser compatibles con el vídeo.

Recursos Humanos se comporta como una “araña” de la información, gracias a las posibilidades del vídeo.

Sobre Francisco Alvarez Glez

A partir de mi experiencia laboral y académica, desarrollada en el área de Recursos Humanos, he reorientado mi carrera profesional hacia el asesoramiento a empresas en general, y a asesorías laborales en particular, sobre estrategias en Social Media, así como a para la creación y consolidación de una marca.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>